sábado, 9 de marzo de 2013

CÉSAR MILSTEIN, UN BAHIENSE PARA EL MUNDO

Nació en Bahía Blanca, en 
el año 1927 y murió en Cambridge,
Inglaterra en el año 2002.
Hijo de un inmigrante ruso y
una maestra que también
era hija de inmigrantes.
El esfuerzo de sus padres
para que estudie en la Universidad,
valió el logro para llegar al
Premio Nobel de Medicina

                                                                         


          César Milstein doctorado en Bioquímica, Premio Nobel de Medicina y Farmacia en 1984,
que es compartido con G. Köler.  En 1957 se trasladó a Buenos Aires, donde se doctoró en Química, con una tesis que le valió un premio de la Sociedad Bioquímica Argentina.
          En el mismo año fue convocado para desempeñarse como investigador del Instituto Malbrán. Pronto recibió una beca para estudiar en el Medical Center Research de Cambridge, en Inglaterra. Volvió al país en 1961 y fue nombrado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Malbrán.
          En 1963, durante el gobierno de José María Guido, los militares controlaban la mayoría de los ministerios. Desde Educación se preparó el Decreto 4721, que intervino el Malbrán y dejó cesantes a muchos profesionales, condenándolos al exilio. Milstein fue uno de los que partió a Cambridge, donde comenzó las investigaciones que más tarde le darían el Premio Nobel : el desarrollo de anticuerpos monoclonales.
          A partir de la técnica de Milstein, se pudieron crear en laboratorio anticuerpos especiales, capaces de dirigirse específicamente a células enfermas, lo cual amplió enormemente el campo para los tratamientos oncológicos y la producción de vacunas. Más tarde, los resultados de sus investigaciones sirvieron para diseñar hasta el test de embarazo casero y los reactivos en estudios para transfusiones y para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
          En 1983, César Milstein, fue nombrado Jefe de la División de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge, donde trabajó hasta su muerte. En 1987 fue nombrado CiudadanoIlustre de la Ciudad de Bahía Blanca, entre numerosas distinciones internacionales que recibió a lo largo de su valiosa carrera.

Fuente: Diccionario de la Historia Argentina Visor- Santillana.

           &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario