miércoles, 6 de marzo de 2013

LA VERDAD DE ROMEO Y JULIETA

El gran éxito de William
Shakespeare, conocido
con el nombre de Romeo y Julieta,
proceden del antiguo mito
de Píramo y Tisbe,
tratados por Masuccio de Salerno.

                                                                      


          Los personajes de Romeo y Julieta, proceden del antiguo mito de Píramo y Tisbe, escrito por Masuccio de Salerno, en su cuento "Giannozza y Mariotto", y ya antes por Bocaccio, pero sólo halló su forma definitiva en la novela de Vincentín Luigi da Porto.
          Matteo Bandelio, el mayor cuentista del Renacimiento también trató la historia de Romeo y Julieta, y en su cuento parece haberse basado Shaskespeare. 
          Romeo y Julieta  es una tragedia de amor, cuyos elementos centrales son la unión cargada de fatalismo de los 2 protagonistas y la enemistad mortal de 2 familias: los Montescos 
( Montecchi) y los Capuletos (Cappelletti), que probablemente existieron, ya que Dante las menciona en el canto VI del Purgatorio, y que se odiaban por razones políticas. A pesar de ello, Romeo Montesco y Julieta Capuleto se enamoraron  y planearon casarse en secreto.
          El día de la boda, que llegó a realizarse, dos amigos de Romeo intervinieron en una riña con Tibaldo, un pariente de Julieta. Uno de ellos es muerto y Romeo, a su vez, mata a Tibaldo. Romeo es proscrito y debe abandonar a su amada. Mientras tanto, el padre de Julieta insiste en casarla con París, un pariente suyo. Desesperada Julieta, acude donde está Fray Lorenzo, quien le prepara un somnífero que simulará su muerte.
          El religioso envía un sacerdote para advertir a Romeo, pero antes que pueda llegar hasta él, Romeo se entera de la "muerte" de Julieta. Se procura veneno y se dirige a la tumba de su amada
encuentra allí  a París, a quien se ve obligado a matar. Luego  entra al sepulcro, bebe la pócima y muere sobre el cuerpo de Julieta. Cuando ésta despierta y ve el horrendo cuadro, toma la espada de Romeo y se quita la vida. La doble tragedia concluye con la unión de las dos familias enemigas.
          El amor ha triunfado sobre el odio... he ahí el simbolismo eterno y universal de esta pareja  de enamorados, que en la muerte hubieron de encontrar, por triste voluntad del destino, el crisol en que se borrase, ya para siempre, el odio secular de sus familias que tantas veces turbó la calma 
y ensangretó las calles de la tranquila y bella ciudad de Verona.

Fuente: Antonio Landauro, para revista "De Todo".
                          &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario