viernes, 15 de marzo de 2013

ESPARTA Y ATENAS

Dos ciudades capitales
de pequeños estados,
ocuparon el primer lugar,
mereciendo el apodo de los
Ojos de Grecia: Esparta y Atenas.

                                                                       


          La sociedad espartana fue esencialmente militar. Formaba una minoría, rodeada de gente sometida de otra raza, que sólo esperaba una ocasión para sublevarse y a quien debía por esa causa vigilar constantemente.
          Para ello los espartanos recibían una severa instrucción militar. Los que al nacer parecían débiles o defectuosos eran cruelmente sacrificados. Los demás, recibían una educación especial desde los 7 hasta los 18 años, que los hacía resistentes a la fatiga, a la intemperie, al dolor y a las necesidades físicas mediante el adiestramiento en la carrera, salto natación, lucha, esgrima y lanzamiento del disco, practicados al aire libre.
          Desde los 18 a los 30 años formaban parte del ejército; a esa edad podían casarse y ocupar un lote y una casa que el Estado les daba, con la prohibición de venderlos. Quedaban sujetos al servicio militar hasta los 60 años. No debían ausentarse sin permiso; el que huía en los combates era despreciado y perdía todos sus derechos. Y las mujeres de Esparta, se caracterizaban por su vigor y por su amor a la Patria.
          El gobierno de Esparta estaba a cargo de 2 Reyes simultáneos, y un Consejo de 28 ancianos mayores de 60 años, elegidos por el pueblo con carácter vitalicio.
          ATENAS en cambio, fue una ciudad comercial, marítima e industrial, que admitió la presencia de extranjeros y llegó a tener, con su comarca 300.000 habitantes.
          Después de varias luchas encargó a SOLÓN la redacción de leyes. Este sabio, preparó el camino hacia la Democracia. Los gobernantes, que duraban 1 año, eran elegidos popularmente y los asuntos públicos se discutían en una asamblea en la que todos los ciudadanos, desde los 20 años, podían asistir, con voz y voto.
          La educación no era tan rigurosa como lo era en Esparta: no se buscaba una formación militar sino el desarrollo armonioso del intelecto y del cuerpo. Desde los 7 años, los varones concurrían a escuelas privadas, donde aprendían a leer, escribir  y contar. Los acompañaba hasta allí un esclavo llamado  "Pedagogo" ( conductor del niño).
          También tenía gran importancia el aprendizaje de la música, y por eso, debían saber tocar la "lira" y la "flauta"; practicaban además, danzas y canto coral. Los niños y los jóvenes practicaban la gimnasia en forma moderada. En la Acrópolis de Atenas estaban reunidos los templos dedicados a diversos dioses, y el que más se destacaba era el Partenón, templo dedicado a la diosa Palas Atenea.                                 

Fuente: Wikipedia Historia Antigua.

                 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario