miércoles, 20 de marzo de 2013

EL FUTURO, ¿ SERÁ UNA POBLACIÓN CELÍACA?

Uno de cada 150 argentinos
debe desterrar el gluten
y otros alimentos también,
de su dieta diaria.
Se cree que el 70%
de los celíacos,
aún no lo saben
que padecen esta enfermedad.

                                                                                                              


          ¿Qué significa y qué implica la " celiaquía"?. También es llamada "sprue no tropical" o 
"enteropatía inducida por gluten", es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas, presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y, se les da el nombre de " TACC", muy comunes en la dieta de los argentinos.
          Provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado, porque atrofia la vellositaria,
uno de cuyos efectos es la mala absorción de nutrientes. Para detectar esta enfermedad, hay que realizar un análisis de sangre y una biopsia intestinal, que resulta fundamental, aunque con frecuencia se realiza tardío o nunca llega a efectuarse.
          El desconocimiento de algunos médicos sobre esta enfermedad, perjudica al paciente, que deambula por distintos consultorios, sin tener remedio para el malestar. Los síntomas en los niños, suelen presentarse con diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, pérdida de peso, escasa estatura, descalcificación, falta de masa muscular, cabello y piel secos, inapetencia, mal carácter, heces fétidas;
          En los adolescentes, dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a  la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual; y en los adultos: descalcificación, diarreas, fracturas, desnutrición, abortos espontáneos, detalla la Doctora Mónica Pelusso, que es Presidente de la Asociación Celíaca Argentina.
          Es muy importante que se difunda la problemática para que aumente el diagnóstico precoz en la Argentina. Muchas personas sabiéndose celíacas, comenzaron una dieta sin trigo, avena, cebada y centeno, y progresivamente empezaron a subir de peso, recuperando una imagen corporal saludable.
          Para cualquier celíaco, saber qué puede consumir y qué no, resulta fundamental para su salud. Existe un símbolo internacional diseñado por la Sociedad Celíaca Mundial para proteger a los celíacos y evitar el riesgo de que consuman alimentos que contengan las prolaminas tóxicas. Este logo está presente en los envases de aquellos alimentos sin TACC que han sido debidamente analizados por la autoridad sanitaria competente en cada uno de los más de 20 países donde se usa.
          En nuestro país, la Asociación de Asistencia al Celíaco -ACELA- anualmente publica la lista de alimentos permitidos a partir de la información aportada por el Instituto Nacional de Alimentos -INAL-, la información suministrada sólo es válida para productos industrializados en la Argentina.

                                                                                 

          Los celíacos deben abstenerse de consumir alimentos TACC de por vida!. La dieta consiste en  eliminar los alimentos naturales o industrializados que contengan esos cuatro cereales; la mínima cantidad de ingesta de ellos afecta al celíaco aunque no tenga sintomatología, por eso la dieta debe ser estricta para que no aparezcan consecuencias y/u otras enfermedades asociadas como la diabetes, anemias crónicas y osteosporosis.
          Se debe reemplazar el pan, las galletitas, pizzas, fideos, por los mismos pero elaborados con harinas permitidas de arroz, maíz, soja y mandioca, pero el estado debería regularizar o controlar los costos de esos alimentos, para ser más accesibles al consumo.

Fuente: Revista Nueva/ sección: Salud.
******************************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario