sábado, 16 de marzo de 2013

CARLOMAGNO Y SU CAMPAÑA A FAVOR DE LA IGLESIA

Durante la Edad Media,
el cristianismo fue creciendo y
adquiriendo prestigio y fortaleza.
Sin embargo, hubo reyes que
decían que eran de origen divino.

                                                                         


          A partir de Pipino, el breve, los reyes se decían que eran de origen divino. Pero, cuando asumió Carlomagno, éste realizó una campaña en favor de la Iglesia por todo su reino, convirtiendo a los bárbaros en cristianos; fundando templos y monasterios; entonces fue así que la Iglesia Católica, adquirió un inmenso poder espiritual y material.
          El obispo de Roma fue reconocido como Jefe Supremo, con el título de Papa. Y a principios del siglo XI, un acontecimiento extraordinario conmovió a la cristiandad: una tribu tártara, o sea los turcos, invadieron el Asia Menor y apoderándose de Palestina.
          Alentado por el Papa Urbano II, se inició en Europa un gran movimiento destinado a recuperar el Santo Sepulcro, en Jerusalén. Con ese objeto se efectuaron 8 expediciones, que fueron llamadas " Las Cruzadas", porque sus integrantes llevaban sobre el pecho una cruz de paño rojo como distintivo.
          Solamente la primera alcanzó su fin, pero en breve tiempo. Después los musulmanes desalojaron a los "cruzados" y por último tomaron Constatinopla en el año 1453, y así cayó el Imperio Romano de Oriente, un acontecimiento que marca el fin de la Edad Media.
          Si bien las "cruzadas" fracasaron en su verdadero intento, promovieron un activo comercio entre los puertos del Mediterráneo, introduciendo en Europa gran cantidad de productos asiáticos, desconocidos o pocos usados hasta entonces, que mejoraron las condiciones de vida.
          Por otra parte, consolidaron el poder y el prestigio de la Iglesia, dándole mayor unidad, ya que todos los pueblos respondieron al llamado de los Papas. Como una expresión elocuente del espíritu religioso de la época, han quedado las grandes iglesias y catedrales europeas, maravillas arquitectónicas que representan el esfuerzo continuado de varias generaciones.

Fuente: Wikipedia  google.
             *************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario