como fuente de vitamina C, pero
tienen muchas otras virtudes
que justifican su presencia
diaria en nuestras mesas familiares.
Los nombres científicos de las frutas cítricas son: el de la mandarina Citrus reticulata; el pomelo Citrus paradisi; y el limón Citrus limon. Los presentan como miembros de la gran familia botánica de los cítricos, a la que también pertenecen muchas otras frutas: naranjas, la toronja, la bergamota, el quinoto, la lima y la cidra ( no es la bebida de brindar).
Algunas crecen en estas latitudes y otras suelen llegar desde otros países, donde son muy comunes. En ciertos casos se aplican denominaciones diferentes a la misma especie, o a variedades muy semejantes.
Desde el punto de vista nutricional todas son valiosas, a pesar de que su composición química no es uniforme. Veamos qué nos brindan cada 100 g de jugo o parte comestible de la fruta:
Provitamina A : Es necesaria para la visión normal y la integridad de la piel.
Naranja: 230 mg.
Mandarina: 120 mg.
Pomelo: 80 mg.
Vitamina C: Nos protege contra las infecciones.
Naranja: 49 mg. Una por día cubre casi totalmente los requerimientos del organismo ( 60 mg. diarios)
Pomelo: 33 mg.
Mandarina: 31 mg.
Hay otras frutas que no son de la familia Citrus, y proveen mucho más : la guayaba:183 mg; kiwi 99mg; y frutillas: 57mg.
Potasio: Mineral imprescindible para la contracción normal de los músculos, entre otras funciones.
Naranja: 179 mg.
Mandarina: 157 mg.
Pomelo: 148 mg.
OTRAS PROPIEDADES:
En general, los cítricos aportan poco sodio y no ofrecen riesgos para las personas que deben reducir la ingesta de este mineral.
También son pobres en azúcar ( 10 g por cada 100 de alimento), grasas y calorías. Esto significa que engordan poco y son ideales en los regímenes para adelgazar.
Por su contenido de fibra ( 0,5 a 1 g por cada 100) son útiles para combatir la constipación, pero conviene limitar su consumo en casos de úlcera o gastritis.
Y no olvidemos que su sabor les otorga un lugar de privilegio en la cocina, pues son capaces de integrar infinidad de preparaciones dulces y salados.
Fuente: Pilar Llanos, Licenciada en Nutrición, Coordinadora de GESA ( Grupo Educador en Salud y Alimentación).
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario