martes, 5 de mayo de 2015

LAS ONDAS QUE DAN ORIGEN A LAS OLAS

Las olas son ondulaciones
que se forman cuando el viento
agita la superficie de mares y océanos.
Hay que distinguir dos movimientos,
la oscilación y la propagación de la ola...





          En la oscilación es el medio movido por la onda, que en este caso, es un movimiento circular. En la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad llamada en este caso velocidad de onda.
          En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación, una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado, respecto al sentido de propagación de la onda. Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.
          Cuando las olas llegan a la costa, éstas sufren transformaciones antes de disiparse, encrespándose si encuentran un obstáculo marcado en la franja costera, como un banco de arena o taro, una roca o formación rocosa o un arrecife. Dependiendo del obstáculo, su forma y tamaño, y la fuerza y velocidad de la la, así como el punto de marea, las olas costeras pueden adquirir diferentes expresiones de tamaño, velocidad, forma o movimiento.
          La contraola es un efecto destacado llamado resaca del agua que, llevada por las olas hasta la orilla de tierra firme o la orografía costera, rebota o se desliza de nuevo hacia el mar, creando una ola en dirección opuesta al golpe de mar; es decir una ola que parte de la costa. Generalmente se disipan o estrellan con las olas en algunos metros más adelante.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario