viernes, 1 de mayo de 2015

HABLEMOS DE: " EL SENTIMIENTO DE LA CULPA"

El sentimiento de culpa
es una emoción inmovilizante
y destructiva, que puede aparecer
en cualquier momento de la vida...


                                Resultado de imagen para la culpa                                             


          Hay personas que tienen una especie de vocación por la culpa ya que no sólo se sienten mal por lo que han hecho sino incluso por lo que han hecho sino incluso por lo que podrían llegar a hacer. Obviamente, éste no es un sentimiento agradable y haríamos cualquier cosa por desembarazarnos del mismo.
          Las raíces de la culpa pueden rastrearse hasta la infancia; sobre todo si la persona tuvo que lidiar con padres o profesores que les hacían sentir culpables por cualquier cosa que hiciese mal. La frase" deberías avergonzarte por lo que acabas de hacer" probablemente le suene familiar a más de uno. Obviamente, todos cometemos errores de los cuales no estamos particularmente orgullosos pero mirar al pasado constantemente recriminándose por los mismos, supone un gasto de energía innecesario que no nos reporta nada positivo.
          En muchas ocasiones, el sentimiento de culpa llega a ser tan fuerte que provoca signos físicos como la sensación de presión en el pecho, el dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y una sensación de peso en los hombros. A esto se le suman los pensamientos recurrentes de auto reproche, agresividad hacia uno mismo y un fuerte desasosiego. 
          Por lo tanto, la culpa se manifiesta de diversas formas: -Quienes se sienten culpables de todo lo ocurrido, incluso si no es su responsabilidad.-
-Quienes culpan a los demás de todo lo ocurrido para liberarse de la cuota de responsabilidad individual.-
-Y quienes ponen la responsabilidad en las circunstancias pensando que nadie tiene la culpa de nada sino que son las situaciones del medio las que determinan los comportamientos.-
ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTE CON UN PROFESIONAL DE CONFIANZA



*********************************************************************************

Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario