viernes, 15 de mayo de 2015

HABLEMOS DE...PACIENTE IDENTIFICADO COMO "LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA"

El término "paciente identificado"
como la oveja negra de la familia,
que es señalado por los demás miembros
como el causante o responsable de la
mayoría de las desgracias familiares...

                                        Resultado de imagen para jovenes rebeldes                                


          Desde la psicología sistémica, se considera que el paciente identificado es la manifestación sintomática de una disfunción en toda la familia. Así el paciente identificado como "la oveja negra de la familia", a través de su conducta problemática, da salida y hace visible los problemas latentes y reprimidos en la familia.
          A menudo, lo que ocurre es que ese hijo actúa como distractor del verdadero problema familiar. Algunos ejemplos de problemas que un paciente identificado está inconscientemente comunicando son: padres narcisistas con un "Yo" demasiado frágil para asumir sus propias responsabilidades; abuso físico, emocional  o sexual; traumas no resueltos; problemas maritales en los padres o problemas entre otros adultos de la familia ( y es el hijo el triangulizado en el problema).
          El paciente identificado u oveja negra, no solamente representa una metáfora de la atmósfera dañina que existe en la familia, sino que además está expresando a gritos la urgente necesidad de un cambio en la dinámica familiar. Sin embargo, el cambio resulta muy difícil, sin ayuda profesional porque por lo general los demás miembros encuentran esta situación muy cómoda, pues ellos salen exentos de cualquier responsabilidad y no tienen que replantearse nada.
          El paciente identificado tiende a mostrarse más vulnerables o más rebelde que los demás hijos. En algunos casos la razón por la que la madre o el padre se ensaña especialmente con él o ella es porque ese hijo en particular le recuerda  aspectos de sí mismo que no le gustan o bien a otro familiar con el que existen conflictos no resueltos.                                 


          

Fuente: Jaime Murga. Recursos de Autoayuda.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario