miércoles, 27 de mayo de 2015

EL MONUMENTO AL OBRERO PETROLERO DE CALETA OLIVIA

El monumento al Obrero Petrolero,
conocido popularmente como
"El Gorosito", es una escultura
majestuosa de la localidad de Caleta Olivia...



                               Resultado de imagen para el gorosito caleta olivia                                 


          Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, para hacer un homenaje al trabajador petrolero de la zona, actualmente llamado "Cuenca del Golfo San Jorge"; es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la ciudad caletense.
          Este monumento tiene una anécdota muy particular y divertida ya que la historia dice que el día de la inauguración oficial, las autoridades comunales sólo inauguraron los pantalones o piernas del monumento y dos días después, ante seiscientas personas que aguantaban la respiración, porque un operario manipulaba una grúa y logró poner el resto del monumento, o sea el torso desnudo del petrolero, junto a sus botines pegados a la tierra.
          En cuanto al nombre del monumento, existen varias versiones. Una de ellas se refiere a un comediante reconocido de una radio de la ciudad de Buenos Aires, que durante la construcción del monumento, aseguró que la obra iba a ser algo muy imponente y nunca visto en la zona, a lo que le respondieron:"¡Ah!¡Te agrandaste Gorosito!. 

          Otra explicación nace de algunos de los obreros que construyeron el monumento en relación a una publicidad de esa época relacionada a una marca de zapatillas con ese nombre. Finalmente el diseñador Pablo Sánchez decidió tomar el nombre de esa publicidad ante la forma de dirigirse de todos los vecinos al monumento como "El Hombre". La mirada de esta escultura, está clavada hacia el norte, lo que representa el aporte mineral y económico que la Patagonia le entrega al resto de la Argentina.




Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario