miércoles, 4 de junio de 2014

MUNDO VEGETAL: "EL ALCORNOQUE", SU CORTEZA SIRVE PARA TAPAR BOTELLAS

El alcornoque mediterráneo, es un
árbol de porte medio, de hoja perenne,
nativo de Europa y del norte de África.
Muy extendido antropomórficamente por
la explotación de su corteza de la que 
se obtiene el corcho...



                                                                         


          Su nombre botánico es Quercus suber, pero más conocido como alcornoque mediterráneo. Aunque suele conocerse coloquialmente a los ejemplares jóvenes, como chaparro. 
          Este árbol tiene una corteza gruesa y rugosa. Con el tiempo la corteza llega a tener un grosor considerable, y se puede recolectar durante 9 a 14 años, según la calidad de estación en que se encuentre el corcho, sobre todo por la cuantía y distribución anual de precipitaciones.
          El grosor óptimo de recolección lo marca el diámetro de los tapones, puesto que es el producto obtenido del corcho con mayor valor añadido. Un tapón estándar tiene 24 mm, por lo que un grosor óptimo de corcho sería de unos 30 mm.
          La recolección del corcho no daña en absoluto al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, haciendo el recurso totalmente renovable. El árbol se cultiva extensamente en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez.
          Los chaparros o alcornoques, viven entre 150 y 250 años. El corcho bornizo es el que e obtiene en la primera recolección, que se hace cuando el árbol alcanza los 30 o 50 años de edad. La recolección del corcho es completamente manual, y éste se utiliza para sellar las botellas de bebidas como vinos, licores o champañas.




Fuente: Wikipedia, Google.*
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario