sábado, 28 de diciembre de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " NINA MIRANDA"

Dueña de una impostación
natural, una voz cristalina,
un fraseo suave y expresivo,
en su faceta de compositora
fue autora de los Tangos:
"Canción para mi amor,"
con letra de Abel Aznahar,
y  "No hagas caso de la gente"
con música de Néstor  D'Alessandro.


                                                                                        


          Nació en Montevideo, el 8 de noviembre de 1925 y falleció el 1° de Enero de 2012 en Buenos Aires. Su nombre real era Nelly María Hunter. Fue una cantante y compositora de Tango, uruguaya, que se radicó en la Argentina en la década del '50.
          Desde muy chica le gustaba cantar y cuando ganó un concurso que organizaban los hermanos Dante, comenzó a actuar en la misma radio como premio. También ganó otro concurso en 1942 en la Radio CX36 Radio Centenario, con lo que obtuvo un pequeño contrato  por 3 meses.
          Actuó en la orquesta de Señoritas "Las Golondrinas", que dirigía Teresita Añón, con quien participó de una gira por Brasil. En Montevideo trabajaron en el Café Palace, que estaba abajo del Palacio Salvo. Nina Miranda pasó por varias formaciones, incluyendo las dirigidas por Francisco Reinares, por Emilio  Pellejero y la  de Roberto Luratti.
Donato Racciati la llama para actuar  en el Sainette "Tu cuna fue un conventillo", en el Teatro 18 de Julio, donde además de cantar "Maula" y "De corazón", también junto al cantor Roberto Lister "Mano a mano". En 1955 se radicó en Buenos Aires, donde actuó en Radio Belgrano con la orquesta de Lucio Demare. En 1957 se casa y a pedido de su esposo dejó el canto. hasta ese momento tenía grabadas 68 placas, 32 con Raciatti, 30 con Graciano Gómez  y  Alberto Córdoba, 5 con Juan Cao y 1 con Esteban Martínez.
          En el 2008, con las cantantes María de la Fuente, Elsa Rivas y la Orquesta Nacional de Argentina, Juan de Dios Filiberto presentaron el espectáculo: "El retorno           de las  Cancionistas en Harrods, donde cantaron sus temas más exitosos, evocando las épocas de esplendor del tango.



Fuente: Wikipedia Google, "Nina Miranda"
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario