miércoles, 18 de diciembre de 2013

MUNDO VEGETAL: HOY "ESTRELLA FEDERAL, LA FLOR DE NAVIDAD..."




                            

Su nombre científico es
euphorbia pulcherrima, pero
más conocida en diversos países
del mundo como pastora, pascuero,
noche buena, flor de Pascua y
Estrella Federal.
Es frecuentemente usada como arbusto
en jardinería, pero más para decorar
en Navidad, como planta de interior...


                                        
                                                                                         


          En Estados Unidos la conocen con el nombre de Poinsetia y es nativa de Mesoamérica, especialmente del Sureste de México y de Guatemala. Es un arbusto o "pequeño árbol", cuya altura  puede variar entre los 6 centímetros o los 3 metros, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro que varían entre unos 7 cm a 16 cm, y pequeñas inflorescencias amarillas.
          Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento, son a menudo confundidas con flores. Florece en invierno, y en el hemisferio norte florece desde noviembre hasta febrero y es esencial que la planta no reciba luz solar durante 12 horas aproximadamente.
          En Argentina se la denomina Estrella Federal, debido a que su color rojo punzó se asimilaba a la ropa que usaban los del Partido Federal y la disposición de las brácteas rojas, se la compara con una estrella, de ahí el origen de su nombre.
          Cuando se la tiene en el interior, hay que tener cuidado con el riego, ya que el exceso de agua, puede pudrir la raíz. Cuando las hojas hayan caído y pierda sus brácteas de color, hay que podar la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm. La temperatura ideal para la planta, es entre 20° y 22°C. 
          Durante la floración la mejor temperatura es de 18° C. Se debe recordar que no tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. En México, usan el látex que contiene para tratar diversas afecciones locales.
          Se la puede trasplantar fácilmente por esquejes de punta. En México se la cultiva en invernaderos para su comercialización en Noche buena de la Navidad. Se requieren cuidados específicos durante la producción, riego, humedad y plagas. Existen más de 10 variedades en colores diferentes, lo que hace de la flor de Noche Buena, una opción para la decoración navideña y el color preferido de las mesas de navidad es la estrella federal Roja.




Fuente: Info Jardín.com Google Wikipedia.
********************************************************************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario