sábado, 7 de diciembre de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " HOMERO MANZI"

Homero Nicolás Manzione, 
nació el 1° de Noviembre de 1907,
hijo de madre uruguaya y padre argentino.
Manzi encarna más que ningún otro,
la presencia de la poesía en la letra
del tango.
Fue un poeta que no publicó,
ningún libro de poesías.

                                                                                                    


          El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta.
          Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo ( el argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria.
          A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen  crónicas de la realidad social ni interpretan consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario.
          A los 7 años, cuando concurría al colegio Luppi, alejado de Pompeya, cada elemento de aquél paisaje que recorría, desde el largo paredón  camino hacia la escuela, hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa, quedara capturado en algunas de sus letras posteriores como la de Barrio de Tango, y Sur.
          El bals: ¿Por qué no me besas? (1921) fue su primer y olvidada pieza, con música de Francisco Caso, quien años más tarde, vincularía a Manzi con Troilo. La prematura muerte del poeta, por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con Responso, un conmovedor tango instrumental.
          Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profundamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra del tango Fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo.


Fuente: Julio Nidler, de TodoTango.com
*********************************************************************************
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario