miércoles, 11 de diciembre de 2013

MUNDO VEGETAL: HOY " SANTA RITA, MÁS QUE TREPAR, SE APOYA"

Es una planta originaria
de Brasil.
Su nombre botánico es Buganvilla,
en honor al navegante francés:
Louis de Bougaiville.
En realidad no destacan sus
flores, sino sus llamativas
brácteas que envuelven a las
verdaderas flores...


                                                                                         

          Hay de colores rojos, amarillos, rosas, carmín, morados, amarillos, beige, fucsia

                                                                                          
                                                                                          

                                                                                      


           Esta hermosísima planta la conocemos por estos lugares como Santa Rita, pero su nombre científico es Buganvilla o Bugambilias. Otros nombres con que se la nombra es: Veranera, Trinitaria, Flor de Papel, Enredadera de Papel o Camelina.
          Pertenece a las familias de las Nyctaginaceae. Existen varias especies de Buganvillas: híbridos y cultivares, pero los más cultivados son la Bouganvillea Glabra, Bouganvillea spectabilis, el arbusto trepador perennifolio y espinoso, de ramas vigorosas que pueden alcanzar
los 8 metros.
          Más que trepar, lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con fuertes alambres o postes firmes. Sus hojas son elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida.
          Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. Esta planta es ideal para cubrir muros, pérgolas en el jardín, arcadas, verjas o se ven muy bonitas al frente de la casa. También se puede formar un seto o barrera impenetrable de Buganvilla, tensando alambre acerado entre soportes fuertes y dirigiendo las plantas para cubrirlo. La estructura ha de ser realmente resistente  sino un viento fuerte la tiraría.
          Puede crecer sin problemas en macetas de piso o colgantes, en jardineras, con el cuidado de su raíz al querer trasplantarla, sobre todo si tienen varios años. Se la puede tener en el interior de un ambiente, pero siempre que le de el sol, así florece en abundancia. No resiste las heladas, y algo para tener en cuenta: cuanto más claro sean los colores de las hojas (brácteas) son menos resistentes al frío.
          En zonas de clima suave se protege contra un muro, orientado hacia el sur, resguardada del viento. Las heladas en sus extremos aéreos no son tan graves dado que rebrotará desde abajo otra vez en primavera. Se adapta a cualquier suelo, pero no soporta agua en abundancia. Sólo en verano hay que regarla cada 3 días, y soporta muy bien la sequía.
          Si está en maceta, añada agua de riego cada 15 días y la mitad de la dosis recomendada de abono líquido (esto lo consigue en viveros). Se recomienda atar sus ramas a medida que crece para que lo haga bien plegada al muro o celosía.
          Se dice que la Buganvilla o Santa Rita, cuanto más sufrida, es más florida. De hecho es habitual ver casas con jardines abandonados, llenos de pastos, todo seco, con una Santa Rita floreciendo espectacularmente, repleta de flores.
          Para finalizar, la poda se realiza en invierno en los brotes laterales dejando unos 5 cm sobre el tallo principal. Obviamente, si se quiere hacerla que trepe a lo largo, hay que ir dándole forma para que se extienda, sino un jardinero lo podrá asesorar o arreglar la planta. Más información sobre plagas y líquidos específicos para colocar a la planta, su vivero de confianza es el más indicado.



Fuente: InfoJardín.com.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario