lunes, 28 de julio de 2014

UN ASTIL DE PUNTAS PARA COMER, ES EL TENEDOR


El tenedor es un utensilio de mesa
que consta de un mango y una cabeza
con dientes largos en la punta y sirve
para llevar los alimentos a la boca...


                                                                                                          


          El tenedor fue utilizado primero en occidente, mientras que en oriente fueron más populares los palillos, aunque en la actualidad se usa más el tenedor. En Grecia había utensilios parecidos al tenedor y en el Imperio Romano éste apareció como tal hacia el año 1077. El tenedor llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del Emperador de Bizancio, Constantino X Ducas.
          Teodora lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Doménico Selvo, Dux de aquella república. Pero Teodora para sus contemporáneos era tachada por ésta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable y hasta San Pedro Damián amonestó  desde el púlpito estas extravagancias, llegando a llamarlo al tenedor INSTRUMENTUM DIABOLI.
          Mas fue en Francia donde se hizo realmente popular, allá por el siglo XVI, gracias a Catalina de Médici que lo introdujo en la corte francesa al casarse con el rey Enrique II. Como curiosidad cabe añadir que además de usar el tenedor para comer, Catalina lo usó para rascarse la espalda. La fama de cursi que tenía este utensilio, lo hizo quedar en un segundo plano frente a comer con las manos hasta el siglo XVIII.




Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario