martes, 1 de julio de 2014

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: HOY "QUINO" EL CREADOR DE LA INOCENCIA ADULTA


Quino, es un humorista gráfico
y creador de historietas de nacionalidad
hispano-argentino.
Su obra más renombrada es la tira
cómica Mafalda, publicada originalmente
entre los años 1964 y 1973...


                                                                       


          Su nombre completo es Joaquín Salvador Lavado Tejón. Nació en Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, más conocido como Quino. Con respecto a su personaje infantil Mafalda, ésta niña tiene pensamientos de adultos, y no los que corresponden a su edad.
          El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clases. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etcétera. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores.
          Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias están llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida ( empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...) sin ocultar sus fallos y limitaciones.
          La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

                                                                                                      


Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario