domingo, 27 de julio de 2014

INGENIERO WHITE, DONDE COMENZÓ LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE BAHÍA BLANCA


Recostado sobre la ría bahiense,
como extensión poblacional del puerto
de aguas profundas más importantes
del país, se ubica  la localidad de Ingeniero White...


                                                                    


          Bajo el amparo del mar, impulsado por el ferrocarril, sus viviendas de chapas de antiguos pescadores descendientes de todas partes del mundo, que han quedado enamorados de este lugar "encantado" por su mar, y sus calles cruzadas por el viento marítimo y su aire salino, dan cuenta de la característica portuaria de Ingeniero White.
          Nada tuvo que ver el ingeniero Guillermo White con la fundación de la localidad, ya que ingresó al Ferrocarril Sud en 1887, es decir, dos años después de la habilitación del muelle. Sin embargo, como máxima autoridad de esa empresa en nuestro país, fue responsable de muchas de las obras realizadas en el lugar.
          La designación del puerto con su nombre data de 1899, cuando al regresar el convoy presidencial que inauguró el ferrocarril al Neuquén, en la entonces llamada estación "El Puerto", el Presidente Julio A. Roca homenajeó  a Guillermo White por su labor, anunciando, en medio de un brindis, que la mencionada parada llevaría desde entonces su nombre. Guillermo White, falleció en Mar del Plata, el 11 de febrero de 1926.
          En el año 1961, por inquietud de su Sociedad de Fomento, la municipalidad adoptó el 26 de septiembre de 1885 como fecha fundacional, en coincidencia con la habilitación del muelle de la empresa del Ferrocarril del Sud, que significó el nacimiento del hoy puerto de agua profundas más importante del país y el de su población portuaria.




Fuente: Diario La Nueva Provincia.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario