Es un lugar geográfico hermoso,
uno de los lugares más famosos
por sus dibujos rupestres y prehistóricos.
Está ubicado en el Valle del Río Pinturas,
cercano a la localidad de Perito Moreno,
provincia de Santa Cruz...
El Río Pinturas nace de aguas de manantiales y del deshielo de las nieves eternas del Monte Zeballos en la gran meseta del Lago Buenos Aires. Recorre, en dirección Este, la solitaria estepa patagónica y en las cercanías de la meseta de Sumich penetra en una profunda falla geológica erosionada durante muchísimos años por un enorme glaciar que ocupaba el actual Valle de los lagos Pueyrredón y Posadas. Luego de atravesar más de 150 km de agreste estepa y altísimos farallones, el río desemboca en el Río Deseado.
La Cueva de las Manos fue ocupada hace 11.000 años, y esporádicamente, por grupos pretehuelches de características seminómades que se dedicaban a la caza y a la recolección. Sus principales fuentes de alimento fueron el guanaco y el ñandú, y por ello son las especies que más vemos representadas en su interior.
Con el transcurrir del tiempo esta zona pasó a ser un espacio ritual, un verdadero santuario. Sus campamentos se ubicaban en el fondo del valle, cerca del río, y solían cazar en las pampas altas que rodean al valle con arco, flecha y lazo. Las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva y debido a las 829 manos pintadas, en negativo en su mayoría, se ha bautizado "La Cueva de las Manos".
Para lograr el efecto que podemos ver, los habitantes de la época soplaban a través de un hueso ahuecado de ñandú a modo de spray, sobre su mano izquierda apoyada en la roca. La pintura la fabricaban con pigmentos naturales que combinaban con yeso para lograr mayor adherencia.
Fuente: www.ruta0.com
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario