martes, 15 de abril de 2014

UNA EMOCIÓN MUY COMÚN A TODOS: LA CULPA

La culpa nunca ha sido racional;
distorsiona todas las facultades de la
mente humana y las corrompe; 
le quita la libertad de razonar y lo deja confuso...
Edmund Burke.( Político y escritor británico)




                                                                              


          La culpa es una de las emociones más comunes. También es una de las que más desgasta y daña de manera importante, nuestra autoestima. Todos nos hemos sentido culpables en más de una vez. La culpa surge cuando pensamos que hicimos algo malo.
          O cuando creemos que deberíamos haber hecho algo y no lo realizamos. Podemos hablar de dos tipos de culpa: la culpa positiva y la culpa negativa. La primera es aquella que nos sirve para darnos cuenta de que actuamos mal, nos permite analizar y corregir nuestra conducta y aprender de lo que sucedió. En este caso más que hablar de culpa, hablamos de responsabilidad.
          La culpa negativa es aquella que nos lleva a pensar y repensar en lo que estuvo mal y en cómo nuestra conducta demuestra que somos malos, tontos, etcétera. Solo recordamos y revivimos la situación una y otra vez y en cada ocasión nos devaluamos, disminuyendo nuestra autoestima. Este tipo de culpa: es inútil, afecta nuestra salud física y emocional y nos paraliza, es decir, nos impide actuar.



Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario