miércoles, 16 de abril de 2014

ARRABALES: BARRIOS SUPERPOBLADOS


Los crecimientos descontrolados
que tuvieron lugar en las ciudades europeas,
durante la Edad media, dio lugar para
definir a esos complejos de viviendas
en llamarlos Arrabales ...


                                              
                                                                        


          Los arrabales son una agrupación orgánica, sin planeamiento urbanístico previo, de viviendas y comercios, normalmente asociado a clases bajas. Cuando el territorio encerrado por las murallas comenzaba a escasear, surgían viviendas en torno a las puertas, los caminos principales que partían de los núcleos de población y en torno a los nuevos monasterios que se fundaban allende las murallas.
          Posteriormente se hacía necesaria la construcción de una nueva muralla, más amplia y los famosos arrabales, quedaban incluidos en la ciudad como barrios. Los arrabales han existido siempre, ya que forman parte del desarrollo de los núcleos de población. Actualmente utilizamos términos más concretos, distinguiendo por ejemplo, urbanizaciones, polígonos, villas, ensanches o parques de actividades.
          Y para definir crecimiento planificado lo calificamos en barriadas, suburbios, etcétera. Y para referirnos a áreas degradadas del límite de la ciudad, olvidando u obviando que el crecimiento sea o no controlado. Cuando es descontrolado en los países desarrollados suele deberse al desarrollo en viviendas unifamiliares, pero aun en este caso se aplica una normativa concreta, planes o normas específicas del ámbito municipal, provincial o nacional.


                                                                           

Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario