jueves, 17 de abril de 2014

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ", CREADOR DE MENTES IMAGINATIVAS

"EN CADA LIBRO INTENTO TOMAR
UN CAMINO DIFERENTE. UNO NO ELIGE
EL ESTILO.
USTED PUEDE INVESTIGAR Y TRATAR DE
DESCUBRIR CUÁL ES EL MEJOR ESTILO
PARA UN TEMA.
PERO EL ESTILO ESTÁ DETERMINADO POR
EL TEMA O POR EL ÁNIMO DEL MOMENTO.
SI USTED INTENTA UTILIZAR ALGO QUE NO ES
CONVENIENTE, APENAS NO RESULTARÁ.
ENTONCES LOS CRÍTICOS CONSTRUYEN TEORÍAS
ALREDEDOR DE ESTO Y VEN COSAS QUE YO NO
HABÍA VISTO.
RESPONDO SOLAMENTE A NUESTRO ESTILO DE VIDA:
LA VIDA DEL CARIBE...
                                           GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

                                                                   


          Su nombre completo era Gabriel José de la Concordia García Márquez. Había nacido el 6 de marzo de 1927 en Arataca, en el departamento de Magdalena, en Colombia a las 9 de la mañana...(siempre lo recordaba en sus memorias).
          Gabriel García Márquez fue escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano naturalizado mexicano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito ( hipocorístico guajiro para el nombre Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
          Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años '70. En el 2007, la Real Academia Española y La Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
          Fue famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. A principios de abril de este año 2014, fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México D.F. debido a una recaída producto del cáncer linfático que le diagnosticaron en 1999, el mal le había afectado un pulmón, ganglios e hígado.
          Gabriel García Márquez, partió de este mundo, el 17 de abril de 2014 a los 87 años, dejándonos sus obras para todas las generaciones que vieron y lo verán en el futuro.

                                                          


     
Fuente: Wikipedia, Google. Gabriel García Márquez.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario