miércoles, 19 de febrero de 2014

SÍNDROME DE DIÓGENES: EL MAL DEL ABANDONO PERSONAL

Un comportamiento huraño
o un aislamiento voluntario,
son factores de riesgo que le
pueden indicar a la familia la
presencia de este desorden en
uno de sus integrantes, y como
en muchas ocasiones estas personas 
rechazan la ayuda familiar o de
amistades y prefieren seguir viviendo
en el abandono total...


                                                                                               


          Es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de edad avanzada que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
          En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como El Síndrome de Diógenes. Esta denominación es cuestionable, pues hace referencias a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales ( lo que se conoce como cinismo clásico); por lo tanto desde el punto de vista histórico y conceptual, la acumulación de cualquier tipo de cosas es lo contrario a lo preconizado y practicado por el citado filósofo.
          La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentar cuadros depresivos.
          En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos, en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva la soledad es el principal factor que desencadena este trastorno.
          Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos, puede arrastrar al otro a esta situación. Este trastorno, que esconde importantes alteraciones psiquiátricas, afecta a un 3% de la población mayor de 65 años de edad.
          Uno de los factores más importantes en el crecimiento del número de casos que manifiestan este trastorno es el progresivo aumento de número de ancianos que viven solos. Pero, el mayor obstáculo para tratar a estos pacientes, es que ellos no tienen plena conciencia de su problema y suelen rechazar la ayuda social.





Fuente: Wiipedia, Google.
(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

No hay comentarios:

Publicar un comentario