jueves, 13 de febrero de 2014

CINETERAPIA, UNA PELÍCULA PARA CURAR...


La cineterapia es una corriente
que ha surgido con fuerza en los
últimos años, debido a la influencia
que ejerce la trama de una película
en la vida anímica de la persona.
Se trata de una forma de tratamiento
de ciertas enfermedades que consiste
en la visualización de películas....


                                                                                                        


          Normalmente, quienes ven ciertas películas, son un grupo de personas con un mismo problema psicológico, para que éstos se identifiquen con los protagonistas, sus problemas y se motiven a solucionarlos de igual manera que lo hacen ellos, pero con sus propios recursos.
          La función de la cineterapia, es que la película no se analiza, sino que se utiliza como un recurso de desarrollo y superación personal. El cine tiene la noble bondad de sensibilizarnos, ayudándonos a identificar cuál es la percepción que tenemos de nosotros mismos y cuál es nuestra situación existencial.
          Cada personaje ilustra una determinada personalidad y cada situación refleja la forma que corresponde a los principales conflictos existenciales. En muchos casos, el cine se utiliza como medio didáctico y terapéutico para conectar la película con las emociones de los espectadores.
          Muchas veces, de acuerdo al problema que una persona sufre, deberá ver una película u otra, ya que ésta debe estar relacionada con su problema. Por ejemplo, si tiene depresión, deberá ver una determinada película. Esto permite que el individuo no se sienta solo, que vea que otros ya pasaron por su misma situación y que fueron capaces de salir de lo que ellos soportan día a día.
          Una buena película recomendada para aquellos que se sienten impotentes es ver Gandhi; para afrontar las responsabilidades, hay que ver El último beso; para los que necesitan tener confianza en sus propias habilidades, necesitan ver Erin Brockovich; y para las personas que están estresadas en el trabajo, la ideal es Tiempos Modernos.
          La primera es una filosofía de la No Violencia, la segunda es la última forma de libertad antes de asumir responsabilidades, la tercera es una muestra de confianza hacia uno mismo y la última, es una sátira sobre la vida en una sociedad industrial y de consumismo. 




Fuente: Revista Salud Alternativa.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario