viernes, 7 de febrero de 2014

LA SOLEDAD: UNA CONDICIÓN DE MALESTAR EMOCIONAL

La soledad, de una u otra forma,
visita a todos los humanos alguna vez
en la vida, con la intención de
empadronarse en cada uno.
Pero también la soledad tiene 
dos rostros: una mortal consejera
que si se la domestica, llega a
convertirse en una amiga infinitamente preciosa...



                                                                                        


          La soledad es una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional.
          La experiencia de soledad, en el fondo, es la sensación de no tener el afecto necesario deseado lo cual produce sufrimiento, desolación, insatisfacción, angustia, etcétera, si bien se puede distinguir entre aislamiento y desolación, es decir, entre la situación de encontrarse sin compañía y la conciencia de deseo de la misma.
          En efecto, no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Estar solo no es siempre un problema. Todos pasamos tiempo solos y nos viene bien para conseguir ciertos objetivos. A veces deseamos estar solos porque ciertas cosas no pueden hacerse si no es así. Evidentemente la soledad deseada y conseguida no constituye un problema para las personas, incluidas las personas mayores.
          Sentirse solo, en cambio, es algo más complejo y paradójico, ya que puede ocurrir incluso que lo experimentemos estando en compañía. En este sentido, la soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran.
          Lo peor de la soledad es el aislamiento, que se llega por diferentes factores y dependen de las siguientes variables: factores sociales, que llevan al aislamiento por la imagen de la vejez como etapa improductiva y desvalorizada. Factores de espacio, que se dan en el ámbito urbano. Factores psicológicos, como miedos. Factores de salud, que generan dependencia, discapacidades y el miedo de salir de la casa.




Fuente: José Carlos Bermejo Higuera, doctor en Pastoral de la Salud, por el Instituto Camilianum. Universidad Católica de Chile.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario