jueves, 13 de febrero de 2014

BIBLIOTERAPIA, IDEAL PARA CURAR EL ALMA...

Los antiguos griegos sostenían
que la literatura era psicológica
y espiritual, en la entrada de las
bibliotecas, ponían un cartel 
que anunciaba:
" El lugar de curación
para el Alma..."


                                                                          


          La biblioterapia o la lectura con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable.
          Este término ha sido definido por Russell y Shodes como un proceso de interacción dinámica entre la personalidad del lector y la literatura. Tal relación puede ser utilizada para la evaluación de la personalidad, el ajuste y el crecimiento. La biblioterapia, etimológicamente, alude a la cura mediante la lectura y consiste en una actividad que tiene por objetivo sanar mediante la lectura.
          En los Estados Unidos, se documenta como fecha de comienzo de los trabajos sobre el tema la década de 1930. Las fuentes literarias pueden ayudar en la resolución de problemas complejos. Se aplica tanto a la medicina general como a la atención médica especializada, sobre todo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, porque los soldados disponían de mucho tiempo libre mientras se recuperaban.



Fuente: Revista Salud Alternativa.
*********************************************************************************
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario