lunes, 20 de junio de 2016

TIBURONES, LOS DEPREDADORES DE LOS MARES

Los Selacimorfos (selachimorpha,
del griego selachos: tiburón; y
morphé: forma), o Pleurotremados
(pleurotremata, por tener las
hendiduras branquiales en los
laterales del cuerpo), son un
superorden de condrictios (peces
cartilaginosos) más conocidos 
como Tiburón...


                                   Resultado de imagen para tiburón pez                                                     


          También llamados escualos, se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir 18 metros de largo, y pesar 6000 kilos, alimentándose únicamente de plancton. El tiburón Toro puede desplazarse a las aguas dulces y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas especies mayores en especial el tiburón Mako y el tiburón Blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.
          Los tiburones tienen un agudo sentido del olfato, son capaces de detectar vestigios de sustancias como la sangre, en el agua y seguir la pista hasta su origen. La vista aunque menos aguda, les permite percibir de forma vaga movimientos de luces y sombras en aguas oscuras cuando se aproximan a su presa. Son muy sensibles a los sonidos de baja frecuencia y tienen una audición direccional magnífica. Los órganos que poseen en las líneas laterales y el hocico les permiten captar estímulos eléctricos débiles procedentes de las contracciones musculares de los peces óseos. Esta combinación de sentidos y su agudeza, explican su éxito evolutivo.
          Cuando cazan en bandadas, pueden incitarse entre sí hasta un frenesí devorador. Describen círculos en torno a su presa y se abalanzan sobre ella de repente, por lo general desde debajo (pero sin ponerse boca arriba, como suele creerse). No obstante, a pesar de la cantidad de buceadores, nadadores y esquiadores acuáticos que se aventuran en aguas infestadas de tiburones, se producen relativamente pocos ataques. Y cuando eso ocurre, cerca de un tercio resultan mortales. Entre los más peligrosos se encuentran el tiburón blanco, el pez martillo, el tiburón tigre y el tiburón azul o tintorera.



Fuente: wikifaunia.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario