domingo, 12 de junio de 2016

LA TORRE QUE EDIFICARON LOS RESIDENTES BRITÁNICOS PARA EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Fue construida por residentes británicos
en la ciudad para conmemorar el 
centenario de la Revolución de Mayo.
La construcción estuvo a cargo de la
empresa Hopkins y Gardom, y casi todo
el material para la edificación, desde el
cemento hasta los ladrillos del tipo
Leicester, fue traído desde Inglaterra,
incluso los técnicos encargados de la
construcción...


                              Resultado de imagen para torre de los ingleses en buenos aires                                                         


          Es un monumento situado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires junto a la calle San Martín y la avenida del Libertador. Tras la Guerra de las Malvinas en 1982, la antigua Torre de los Ingleses, fue rebautizada con el nombre de Torre Monumental, aunque los ciudadanos la siguen llamando igual con el anterior nombre. La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. La demora se debió por un lado, a la Primera Guerra Mundial y por otro, a que la compañía de gas que estaba instalada en la plaza recién desocupó el lugar en 1912. Estuvieron presentes el Presidente Victorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginal Tower.
          La torre es de estilo palladiano, según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña. Se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo, la rosa de la casa de Tudor, que es el símbolo de Inglaterra, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.
          La altura de la torre es de 75,50 mts y tiene 8 pisos. A los 35 mts se encuentra un reloj puesto en funcionamiento en 1910 por los relojeros argentinos Rodolfo Kopp y Nicanor Insúa, que cuenta con 4 cuadrantes de 4,4 mts de diámetro, cada uno de los cuales estaba realizado en opalina inglesa. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan 5 campanas de bronce, cuyo tañido en los cuartos de hora imita al de la abadía de Westminster. La campana mayor pesa cerca de siete toneladas y la torre está coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabreadas de acero, sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de 3 mástiles de la época isabelina.



Fuente: Sonia Berjman, Roxana Di Bello y María Magaz (2003) Plaza San Martín, Imágenes de una historia. Ed. Nobuko
Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario