domingo, 3 de abril de 2016

SONIDOS REPETIDOS QUE MALTRATAN LOS OÍDOS...

La cacofonía es el efecto sonoro
producido por la cercanía de
sonidos o sílabas que poseen
igual pronunciación dentro de
una o varias palabras cercanas
en el discurso...


                                   Resultado de imagen para imagenes de la palabra cacofonía                                                                       


          La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. Por otro lado, puede ser utilizado para marcar ejemplos de la insuficiencia del lenguaje, como ocurre en los tonos despectivos. La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto  en voz alta.
          Algunas técnicas para corregir las cacofonías son: pasar al plural algunas de las palabras, usar sinónimos, y cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos. Por ejemplo, un verso de San Juan de la Cruz, Cántico espiritual del siglo XVI , dice lo siguiente:
" Y déjame muriendo, un no sé qué que quedan balbuciendo..."
En la enseñanza del idioma español, especialmente a niños, se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio, para adquirir una pronunciación y una buena articulación, por ejemplo: " Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos".
          Por otra parte, la cacofonía también puede emplearse como un recurso en la literatura. Hay ocasiones incluso, en que la cacofonía se usa para que el lector termine creando, sin intención una palabra que no quisiera pronunciar al combinar las sílabas de términos diferentes. 



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario