viernes, 29 de abril de 2016

HABLEMOS DE ..."ORTOREXIA" CUANDO COMER SALUDABLE SE VUELVE UNA OBSESIÓN

Ortorexia u Ortorexia nerviosa,
es un término acuñado por
Steven Bratman para calificar
como trastorno alimentario la
obsesión patológica por comer
comida considerada saludable
por la persona afectada...


                                 Resultado de imagen para ortorexia                                                                                

          El sujeto afectado por esta afección psicológica, evita ciertos alimentos como los que contienen grasas, conservantes, colorantes artificiales  y tener una mala alimentación a pesar de ser saludable. Bratman afirma que la "desnutrición" es más común entre los seguidores de las dietas de comida saludable. Se estima que el 28% de la población de países occidentales, donde los más afectados son los jóvenes y las mujeres, padecen de ortorexia.
         Las personas que empiezan a sentir los efectos de este trastorno alimenticio tienden a limitar el consumo de ciertos alimentos, como son las grasas, las carnes rojas, los huevos, los azúcares, los lácteos, agravando después los síntomas hasta conducir al aislamiento social, ya que el individuo afectado tiende a sentirse superior por el nivel de vida alimenticio que lleva comparado con el de alguna otra persona. Estas personas se preocupan más por el tipo de alimento que consumen, en lugar de ser conscientes de la importancia que tiene una comida en el día del ser humano.
          Se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.Y según el nutricionista Rubén Bravo, del Instituto Médico de la Obesidad, afirma que este efecto puede incrementar en los próximos años, ya que la sociedad actual tiende a los extremos y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada, y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad.
          En el ámbito psicológico, explica el nutricionista, que suelen presentar niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos. Y a nivel fisiológico puede suceder tanto que presenten un exceso como que sufran un déficit de vitaminas. En la mayoría de los casos, la ortorexia comienza con elegir simplemente alimentos sanos. Con el tiempo, la importancia de comer sano aumenta hasta que se convierte en una obsesión que tiene sobre la vida de la persona. 
          Las víctimas de esta obsesión muestran a menudo síntomas compatibles con el trastorno obsesivo compulsivo y tienen una preocupación exagerada con los patrones de la alimentación saludable.

ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario