lunes, 18 de abril de 2016

LOS SHERPAS: POR SIGLOS RESPETANDO AL EVEREST

Los sherpas son pobladores de
las regiones montañosas de 
Nepal, en el Himalaya.
Son reconocidos por su 
predisposición a la sonrisa y
por su inclinación natural
hacia la bondad...


                          Resultado de imagen para los sherpas respetan las montañas del himalaya?                                            


          Estos pobladores migraron de la provincia china central de Sichuan, probablemente, en los últimos 500 años a las regiones central y sur del Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente 180 mil sherpas. La mayoría de ellos, viven en la región oriental de Nepal, en Solu, Khumbu, Niagara y Parak. Algunos están en el valle de Rolwaling, al norte de Kakmandú.
          El poblado más antiguo sherpa de Nepal lo constituye Pangvoche, y fue establecido hace más de 300 años. De los 155 mil habitantes de Nepal, 130 mil hablan sherpa, un idioma del sur delTibet. Los sherpas originalmente eran personas de las montañas en Nepal. Sin embargo debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra "sherpa" se amplió a cualquier guía y/o ayudante en excursiones a la montaña más alta del mundo, aunque no fueran específicamente de esa etnia.
          Los sherpas que trabajan en las montañas sirviendo de guía a los turistas, cobran cerca de 2000 euros fijos y luego unos extras pactados de antemano por hacer cima. Si la expedición hace cumbre, un sherpa gana cerca de 3000 euros por mes y  medio de trabajo. Son agradables, y respetan  a todos, a los alpinistas que no necesitan de sus servicios, por contradictorio que parezca.
Los sherpas por siglos han respetado al Everest por representar la morada de los dioses. Ahuyentados los dioses por la parafernalia occidental, los sherpas han hecho del techo del mundo, su terreno de juego predilecto y el faro de sus gestas.




Fuente: Wikipedia, Google*// elpaís.com/diario,  por Oscar Gogorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario