martes, 19 de abril de 2016

DIARTROSIS: ARTICULACIONES MÓVILES O SINOVIALES

El término diartrosis procede del
griego: día: separación; arthron:
articulación.
Son las más numerosas en el 
esqueleto, y se caracterizan por
la diversidad y amplitud de los
movimientos que permiten a
los huesos...


                              Resultado de imagen para imagenes de articulaciones diartrosis                                                                   

          Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la cápsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial. Son las más móviles y frágiles ya que son menos resistentes y más recubiertas.
          Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:
ENARTROSIS: Las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.
CONDILARTROSIS: Las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.
TROCLEARTROSIS: Las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.
ENCAJE RECÍPROCO: Cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexión de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.
TROCOIDES: Las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación como el Atlas con la apófisis odontoides del axis.
ARTRODIAS: Las superficies articulares son más o menos planas y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento biaxial con escaso desplazamiento.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario