Un modelo de concepción de la mente
impulsado por el neuropsicólogo
estadounidense Howard Gardner,
revolucionó la pedagogía en el mundo
entero al plantear la existencia de ocho
inteligencias...
Howard Gardner, docente e investigador de la Universidad de Harvard, afirma, que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados. Por otra parte, sin contradecir la definición científica de la inteligencia, sostiene que representa un potencial biopsicológico de procesamiento de información, que puede activarse en uno o más marcos culturales para resolver problemas o elaborar bienes valiosos.
Gardner y su grupo de colaboradores advirtieron que la inteligencia académica, referida a la obtención de títulos y méritos educativos, no es necesariamente un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. En tal sentido, podría esgrimirse como ejemplo a las personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar facetas de su vida.
De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, todas las personas son dueñas de esas ocho clases de inteligencia (lingüistica, lógico-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, naturalista e interpersonal), ninguna más relevante que las demás, aunque cada individuo se destaca más en unas que en otras. Podría afirmarse que el astrofísico británico Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que el futbolista Lionel Messi, sino que cada uno de ellos desarrolló un tipo diferente de inteligencia.
Fuente: psicologíaymente.net
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