Una pompa o burbuja de jabón,
puede existir porque la capa
superficial de un líquido
normalmente agua, tiene cierta
tensión superficial, lo que hace
que la capa se comporte parecido
a una hoja elástica...
Sin embargo, una pompa hecha solo con líquido puro no es estable y se necesita un tensioactivo disuelto, como el jabón o detergente, para estabilizarla. Una equivocación común es creer que el jabón o detergente, aumenta la tensión superficial del agua. En realidad, el jabón hace justo lo contrario, disminuyendo la tensión superficial hasta aproximadamente un tercio de la tensión superficial del agua pura.
El jabón no refuerza las pompas, sino que las estabiliza mediante el mecanismo llamado efecto Marangoni. Al estirarse la película de jabón, la concentración de jabón disminuye, lo que hace que aumente la tensión superficial. Así, el jabón refuerza selectivamente las partes más débiles de la pompa y evita que se estiren más. Además el jabón reduce la evaporación haciendo que las pompas duren más, aunque este efecto es relativamente pequeño.
Su forma esférica también está causada por la tensión superficial. La tensión hace que la pompa forme una esfera porque la esfera tiene la menor área superficial para un volumen dado. Esta forma puede distorsionarse visiblemente por las corrientes de aire, y por supuesto por un soplido. Sin embargo si se deja caer una pompa en aire quieto, permanece casi esférica, más que la típica representación caricaturizada de una gota de lluvia.
Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario