viernes, 15 de enero de 2016

MUNDO VEGETAL: HOY " EL CALDÉN" UN ÁRBOL ÚTIL PARA EL HOMBRE

Este árbol es único en su tipo
y tan autóctono que en ningún
lugar del mundo se encuentra,
que no sea en Argentina.
El caldén además de producir
bienes, aporta nutrientes, protege
el suelo y controla la erosión
eólica e hídrica...



                                       Resultado de imagen para árbol caldén                                


          Su nombre botánico es Prosopis Caldenia, es una especie del género prosopis, de árboles leguminosos con espinas, de regiones templadas secas de Argentina. Prospera en suelo arenoso y árido y resiste la sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Su madera es dura, densa y durable. Su fruto es una legumbre comestible, con mediana concentración de azúcar ( se suele utilizar, lo mismo que las algarrobas), para alimentar ganados.
          El Parque Luro, a 35 km de la ciudad capital provincial de Santa Rosa, es quizás la mayor reserva natural de caldenes, con médanos, lagunas y flora y fauna del monte pampeano. Otras importantes reservas son la de la localidad de El Caldén, en el sudoeste de la provincia de Córdoba y la Reserva del Caldenal Puntano en el extremo sudeste de la provincia de San Luis.
          De esta manera destacamos las múltiples facetas que conforman  al árbol, verdadero rey de los vegetales, para que a medida que comprendamos y valoremos su importancia le demos el lugar  que sin duda y en justicia le corresponde: el más bello adorno de nuestro planeta y uno de los elementos más útiles para el hombre.



Fuente: Wikipedia, Google*
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario