del vocablo latino bissextus y éste
de la expresión bis sextus ante
calendas martii, que significa
doble sexto día antes del primero
de marzo y se correspondía al
día extra intercalado cada 4 años...
Esto sucedía entre el 23 y el 24 de febrero, en el calendario juliano, así llamado en honor al dictador romano Julio César. Es que los antiguos romanos, que se guiaban por el ciclo lunar, para contar los días del mes tomaban tres fechas de referencia: calendas (el primer día del mes, correspondiente a la luna nueva),nonas (cuarto creciente) e ídus (luna llena).
El calendario gregoriano, promulgó en 1582 por el papa Gregorio XIII, colocó ese día extra al final de febrero, es decir el 29. Esta añadidura se hace para corregir el desfase existente entre la duración del año trópico ( aproximadamente 365 días, 5 horas y 49 minutos) y el año calendario de 365 días. De tal manera, cada 4 años se corrige el año calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente un cuarto de día por año, lo que equivale a un día extra.
Sin embargo, no siempre un año múltiplo de cuatro es bisiesto, porque existe una importante excepción: si es múltiplo de 100, es decir que termina en doble cero (00), sólo será año bisiesto si también es múltiplo de 400, como sucedió en el año 2000.
Fuente: Revista Familia Cooperativa*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario