miércoles, 9 de diciembre de 2015

VISIONES ESPECTRALES DE LA NOCHE

Una investigación reciente de
la Universidad Libre de Amsterdam
determinó que los esquemas almacenados
en el cerebro hacen que interpretemos
los datos visuales de una u otra manera...



                                     Resultado de imagen para imagenes de visiones espectrales                                         


          Este mecanismo se exacerbaría en la oscuridad: psicólogos como Richard Wiseman comprobaron que las visiones espectrales se manifiestan casi siempre durante las horas en las que se producen claroscuros. El estudio mencionado explica que, por ejemplo, solemos deducir cuál es la reflectancia -cantidad de luz reflejada por la superficie- de los objetos a partir de sus sombras que sirven de base para componer toda la figura. Este proceso produce muchas fallas, pero también estimula nuestra psique.
          El antropólogo británico Chris Stringer nos recuerda que el cerebro del Homo sapiens, menos voluminoso que el de los neandertales, tiene más desarrollados los lóbulos temporales y la corteza orbitofrontal, áreas relacionadas con la capacidad de anticiparse y desentrañar aquello que desconocemos.
          La profesora de la Universidad de Oxford, Eiluned Pearce, completa esta idea. En un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B Journal. Pearce asegura que la extraordinaria agudeza visual  del Homo neanderthalensis fue en realidad su perdición, pues esa ventaja con respecto a nuestra especie redujo sus lóbulos frontales. De algún modo, fue en detrimento de su capacidad para imaginar y adentrarse en los límites del pensamiento. Quizá somos los descendientes de quienes supieron adaptarse a la noche: su cerebro era más apto para descifrar los misterios de las tinieblas.



Fuente: Revista "Muy Interesante"
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario