martes, 8 de diciembre de 2015

LOS ORÍGENES DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA

La Otorrinolaringología  con sus
siglas ORL, para abreviar la palabra,
es la especialidad médica que se 
encarga de la prevención, diagnóstico y
tratamiento, tanto médico como quirúrgico,
de las enfermedades de el oído, las vías aéreo
respiratorias superiores y parte de las inferiores:
nariz, senos paranasales, faringe y laringe...



                                   Resultado de imagen para imagenes de afecciones de otorrinolaringología                                     


          Los orígenes de la otorrinolaringología, se remontan al siglo XI, será hacia la segunda mitad de ese siglo cuando se empiece a hablar de las lesiones dentro de nuestras cavidades, dando paso a la invención del oftalmoscopio y el laringoscopio. Antes de ese siglo, ya se habían descubierto en el campo de la anatomía y de la clínica, muchos avances, realizados por médicos, no necesariamente especialistas, sino estudiosos de múltiples áreas o hasta maestros de canto, teniendo como ejemplos algunos de ellos.
          En el año 2.500 antes de Cristo, en la India existen registros de cirugías de reconstrucción de la nariz, orejas, labios, herencia egipcia que desde el 3.500 ya practicaban los injertos de piel. La intervención era practicada por los alfareros. El papiro médico de Edwin Smith Parrillo, debe su nombre al primer egiptólogo de origen norteamericano. El texto original de este tratado de cirugía se remonta a los tiempos del primer período del Antiguo Imperio Egipcio (3.000 - 2.500  antes de nuestra era).
          En ese documento se incluyen descripciones de lesiones de batalla sobre la audición y el lenguaje del herido. Otro documento de este período, la Sagrada Farmacopea Egipcia (1.500 antes de nuestra era), conocido como el Papiro de Ebers, contiene un capítulo titulado " Medicinas para el oído con condición débil". 
          Finalmente, la palabra otorrinolaringólogo proviene del griego: otos : oído; rinos: nariz; laryngos: garganta;  logos: palabra y el sufijo in: cualidad.



Fuente: Wikipedia, Google*
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario