martes, 1 de diciembre de 2015

LA PINTURA Y SUS COMPONENTES TÓXICOS

La pintura es un revestimiento
orgánico, en forma de sustancia
líquida, que una vez correctamente
aplicada, se transforma en un film
sólido, a través del proceso de
curado o secado, y dejando el color
deseado que se le ha incorporado
previamente...



                                         Resultado de imagen para casas pintadas con pinturas Alba                              


          Genéricamente los materiales o sustancias utilizadas en la fabricación de la pintura, pueden agruparse en cuatro categorías de materias primas: pigmentos, aglutinantes, solventes,  y aditivos menores. Los pigmentos son productos en polvo, insolubles por sí solos en el medio líquido de la pintura. Sus funciones son suministrar color y poder cubridor , contribuir a las propiedades anticorrosivas del producto y darle estabilidad frente a diferentes condiciones ambientales y agentes químicos.
          Los más utilizados en la fabricación de pinturas se  encuentran variados compuestos a base de cromo y plomo, zinc en polvo, dióxido de titanio, sulfato de bario, entre otros. Los agentes aglutinantes    son sustancias normalmente orgánicas, cuya función principal es dar protección. Comprenden los aceites secantes, resinas naturales y resinas sintéticas, por lo general el más utilizado es el aceite de linaza.
          Las resinas naturales en su mayoría son de origen vegetal con excepción de la goma laca, pero actualmente es reemplazada por las resinas sintéticas. Entre las resinas sintéticas las más utilizadas se encuentran las resinas alquídicas, acrílicas, fenólicas, vinílicas, epóxicas, de caucho clorado, de poliuratano y de silicona. De todas éstas, la primera es la más utilizada. Los solventes son sustancias líquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para su aplicación, evaporándose una vez aplicada la pintura. 
          A pesar de ello, su uso se ha visto disminuido en los últimos años, debido a restricciones de tipo ambiental y de costo, especialmente en el caso de los solventes clorados. Los aditivos menores son sustancias añadidas en pequeños dosis para desempeñar funciones especificas, que no cumplen los ingredientes principales. 



Fuente: www.pac.com.ve
*********************************************************************************    

No hay comentarios:

Publicar un comentario