lunes, 7 de diciembre de 2015

EL FAMOSO CALICANTO QUE TODOS CANTAN...

Hasta inicios del siglo XX
"La Cañada" era en los
hechos el límite occidental
de la ciudad argentina de
Córdoba, más al oeste 
comenzaba una zona de 
arrabales conocida como
"El Abrojal"...


                            Resultado de imagen para imagenes del calicanto en córdoba                                         


          Pese a su aparente mansedumbre, desde siempre amenazó con sus crecidas a la ciudad. El apoyo de La Cañada tiene su origen en La Lagunilla, un espejo de agua natural situado al sudoeste de la ciudad. En tiempos donde el clima castigaba con sus lluvias torrenciales este cauce tranquilo se transformaba en un río violento que en muchas ocasiones arrasaba con todo lo que se encontraba en su camino hasta cobrarse en muchas oportunidades vidas humanas.
          Por este motivo, el primer trabajo de encauzamiento fue el famoso calicanto murallones de  cantos rodados soldados con cal, cuyo diseño y proyecto es debido a los jesuitas. Pese a tal obra, hacia 1890 el arroyo se desbordó un día de madrugada, causando la muerte de unas 200 personas. Otra famosa tragedia sucedió en 1939, cuando su caudal arrasó con pavimento, ómnibus, muebles y animales, determinando así la construcción de las obras de encauce. 
          Desde entonces, los cordobeses se preocupan por hermosear su trayecto. En la lucha por vencer a la naturaleza muchos integrantes de la sociedad cordobesa, de diferentes estratos culturales, comenzaron a proyectar la idea de una obra que canalice este arroyo. Hoy, jalonada de puentes de piedra, de aire románico, La Cañada es para Córdoba un espacio mítico, escenario de las andanzas de la temida "Pelada de la Cañada", un famoso fantasma, que mantuvo en vilo a los trasnochadores de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.





Fuente: Wikipedia, Google*, You Tube*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario