martes, 4 de agosto de 2015

SÍNDROME DE APNEA E HIPOPNEA, DORMIR ES UN SUFRIMIENTO

En 1980, el hijo de un
plomero, el doctor Sullivan,
que había observado como
su padre realizaba el destape
de caños de agua con aire,
genialmente invirtió el
mecanismo de una aspiradora
domiciliaria para aplicarlo
sobre las obstrucciones de la
vía aérea, efectuando con aire
y con baja presión, el control
de los ronquidos y la Apnea...


                               Resultado de imagen para personas con apnea                                                           

          La palabra apnea proviene del griego y etimológicamente quiere decir interrupción de la respiración. Síndrome de Apnea del sueño se denomina al Síndrome caracterizado por interrupciones totales (Apnea) o parciales (Hipopnea) del flujo aéreo en la Vía aérea superior durante el sueño. Las obstrucciones son cíclicas y se repiten cientos de veces, pueden durar desde 10 segundos o pasar el minuto.
          Las obstrucciones cíclicas nocturnas se dan por 3 situaciones conjugadas: el angostamiento de la vía aérea superior; el colapso de la vía por excesiva presión inhalatoria que se dá, por ejemplo, con las Rinitis. Las anormalidades del Tono muscular, debido fundamentalmente a la doble función de la zona hipo faríngea, que sirve como un tubo flexible para el paso del alimento y como un tubo semi rígido para el paso del aire. Estas estructuras con el tiempo se desgastan aumentando sus posibilidades de colapso.
          Este síndrome produce una gran reacción en el organismo de Estrés que se repite durante cientos de veces durante la noche en cada episodio de oclusión de la vía aérea, se genera así hipoxemia, disminución de la oxigenación en la sangre, provocando la necesidad de micro despertares (inconscientes para el individuo) para abrir nuevamente al paso de aire. Cuando se produce esta reacción de Estrés, desencadena una descarga formidable de adrenalina, que acaba estimulando la liberación de otras hormonas en el organismo, lo que provoca severas anormalidades.



Fuente: LAB.RO.SU.R/Laboratorio de Roncopatía y sueño respiratorio. Doctor J. S. Silio. 
Bahía Blanca.
*********************************************************************************
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario