quechua significa: pacha
tierra, y mama madre, y es la
más popular de las
creencias mitológicas del
noroeste argentino...
En Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y otras localidades de la Puna, región geográfica que comprende la zona occidental de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Las ceremonias en honor de la Madre Tierra, se llevan a cabo en el comienzo de la siembra y de la cosecha y también a la hora de marcar la hacienda, aunque el principal homenaje se realiza durante todo agosto, fundamentalmente el primer día del mes.
La Pachamama, diosa de la tierra y la fertilidad, constituye una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos, rindiéndosele culto mediante ceremonias milenarias en las que se ofrendan todo tipo de comidas, bebidas y hasta hojas de coca.
Según la tradición, el 1° de agosto es el día en que se alimenta a la Pachamama, para lo que se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, la flauta y la copla.
*********************************************************************************
Por otra parte, no es considerada como divinidad, creadora sino protectora y proveedora, capaz de cobijar a los seres humanos, posibilitar la vida y favorecer la fecundidad y la fertilidad. De todas maneras, como se considera que la Pachamama tiene hambre frecuente, existe miedo a que, si no se la nutre con ofrendas o si casualmente se la ofende, puede provocar enfermedades.
Fuente: Revista Familia Cooperativa*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario