miércoles, 19 de agosto de 2015

HONRAR A LA PACHAMAMA, UNA CELEBRACIÓN ANCESTRAL

Pachamama, en aimará y
quechua significa: pacha
 tierra, y mama madre, y es la
más popular   de   las
creencias mitológicas del
noroeste argentino...



                                  Resultado de imagen para pachamama imagenes en jujuy                                                                 


          En Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y otras localidades de la Puna, región geográfica que comprende la zona occidental de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Las ceremonias en honor de la Madre Tierra, se llevan a cabo en el comienzo de la siembra y de la cosecha y también a la hora de marcar la hacienda, aunque el principal homenaje se realiza durante todo agosto, fundamentalmente el primer día del mes.
          La Pachamama, diosa de la tierra y la fertilidad, constituye una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos, rindiéndosele culto mediante ceremonias milenarias en las que se ofrendan todo tipo de comidas, bebidas y hasta hojas de coca.
          Según la tradición, el 1° de agosto es el día en que se alimenta a la Pachamama, para lo que se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. Para completar la ceremonia, los  presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina y danzan alrededor del hoyo ya tapado,  al son de la caja, la flauta y la copla.
*********************************************************************************
          Por otra parte, no es considerada como divinidad, creadora sino protectora y proveedora, capaz de cobijar a los seres humanos, posibilitar la vida y favorecer la fecundidad y la fertilidad. De todas maneras, como se considera que la Pachamama tiene hambre frecuente, existe miedo a que, si no se la nutre con ofrendas o si casualmente se la ofende, puede provocar enfermedades.



Fuente: Revista Familia Cooperativa*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario