martes, 20 de mayo de 2014

UNA SEDUCCIÓN TRAUMATIZANTE

Freud consideraba fundamental
haber descubierto que el origen
de los trastornos psíquicos se
hallaba en la vida sexual de los pacientes.
Estaba convencido de que podía
descubrir el contenido del inconsciente
a través de sus formaciones tales como
los sueños o los propios síntomas...




                                                                                        


          Esta teoría desarrollada por Sigmund Freud en los albores del psicoanálisis, con la que pretendió explicar el origen de las neurosis, atribuyéndolo a la vivencia de experiencias de abuso sexual en la infancia.
          En un primer momento Freud pensó que se trataba de hechos realmente sucedidos, sin embargo desde un comienzo puso énfasis en que no era la experiencia misma sino el correspondiente recuerdo reprimido (pero psíquicamente activo) del abuso o acoso sexual padecido en la infancia lo que provocaría la neurosis.
          Freud analizó también el curso y las posibilidades de cura a la luz de esta primera teoría. Sus investigaciones posteriores experimentaron un giro de modo que después planteó que se trataba de fantasías inconscientes abandonando la teoría de la seducción y desarrollando a partir de este momento el concepto de realidad psíquica y la serie de implicaciones teóricas que de allí derivan. Aunque Freud nunca terminara de renunciar a la teoría de la seducción, tampoco la reivindicó explícitamente más adelante mientras los psicoanalistas dejaron, en su mayoría, de hablar de ella.




Fuente: Wikipedia, Google.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario