viernes, 30 de mayo de 2014

TRES PALABRAS PARECIDAS Y TRES CONCEPTOS DIFERENTES


Aunque propiamente son conceptos
diferentes, es muy común confundir
Honor con Honra o con Honradez,
pues su deslindamiento es difícil...


                                                                       



          La honra es el equivalente a la reputación, el prestigio, la opinión, la gloria o la fama: es decir, la sanción y conocimiento social del origen familiar esclarecido, que se remonta el mérito de un antepasado que, fundamentalmente por servicios militares, conquistó la nobleza ( como virtud u honor).
          Descender de él confiere la herencia de la nobleza en España la hidalguía (ser hidalgo o hijo de algo). Derivado del concepto viene la necesidad de fidelidad conyugal y castidad en las mujeres de la familia, garantía de que los varones hereden con la sangre la nobleza original.
          En el concepto de honradez sería más propio de una concepción burguesa del mundo (la fiabilidad para los negocios). En el derecho el honor, la honra y la reputación están extremadamente ligado, aunque esta última se asocia más al concepto de imagen.
          Son atropellos al derecho a la honra, que es un derecho humano, y la reputación, que también es un derecho humano, los comportamientos dirigidos a denigrar a las personas, los que comprenden la imputación de delitos y de inmoralidades, las expresiones de vituperio y los actos de público menosprecio.




Fuente: Wikipedia, Google.*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario