miércoles, 7 de mayo de 2014

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: ALFONSINA STORNI, LA POETA DE LAS CARACOLAS MARINAS


Nació en Sala Capriasca,
Suiza, el 29 de mayo de 1892
y murió en Mar del Plata, Argentina
el 25 de octubre de 1938.
Poeta y escritora argentina
la que cambió el sentido de las
Letras de Latinoamérica....


                                                                     


                                                                     


          Sus padres eran dueños de una cervecería en San Juan. En 1891 viajaron a Suiza y en 1896 volvieron a la Argentina con Alfonsina, quien había nacido en ese país durante la estadía. A principio del Siglo XX, la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central.
          Alfonsina Storni, años más tarde, consiguió empleo como actriz y recorrió varias provincias del país en una gira teatral. Luego dejó la actuación para dedicarse como maestra en distintos establecimientos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el varón y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad, que cambió la poesía a su modo.
          Otros críticos dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.
          La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorromántico a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de OCRE encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos. Se internó muy despacio en el mar, acariciando las olas para que le calmen el dolor que sentía, acompañándose con el canto de las sirenas de la poesía eterna. Sus restos están en el Cementerio de la Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires.




Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario