lunes, 11 de noviembre de 2013

OSTEOPOROSIS: MENTIRAS Y VERDADES

Cuando el organismo
no es capaz de regular el
contenido mineral de los huesos,
estos pierden densidad y se
vuelven más quebradizos,
provocando osteoporosis.


                                                                    
          CON UN BUEN APORTE DE CALCIO BASTA PARA EVITAR LA OSTEOPOROSIS
MENTIRA: Para que el calcio se pueda absorber correctamente resulta imprescindible la vitamina D. Si no se efectúa el aporte de esa vitamina, el paciente pasará a tener una deficiencia. Esto es típico de hombres y mujeres que consumen salvado y laxantes, que eliminan vitamina D. Además, el aporte de flúor es importante para constituir un nuevo hueso.

          DESPUÉS DE LOS 50, TODAS LAS MUJERES PUEDEN PADECER OSTEOPOROSIS
VERDADERO:  Cuando la mujer se acerca a la menopausia debe saber que en esta etapa el organismo comienza  a declinar en la producción de hormonas sexuales, que influyen sistemáticamente en la síntesis proteica que fortalece los huesos. Por este motivo, es aconsejable que todas las mujeres visiten al médico cuando se acerquen a la etapa en la que se pierden los ciclos menstruales.


          LA EDAD Y LA VIDA SEDENTARIA SON LOS ÚNICOS DETERMINANTES DE LA APARICIÓN  DE LA  OSTEOPOROSIS
MENTIRA: Además de estas 2 causas y los factores genéticos, las dietas bajas en proteínas, la falta de vitamina C, el hipertiroidismo y la diabetes mellitus son posibles causantes de estas patologías de los huesos, ya que son capaces de provocar alteraciones en el metabolismo de las proteínas, lo que repercute directamente a nivel de la masa ósea.

          UNA BUENA ALIMENTACIÓN PUEDE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS 
VERDADERO:  Los alimentos que poseen abundante calcio y vitamina D son cruciales para dotar a los huesos de una reserva nutritiva que aleje a la enfermedad, o al menos la convierta en secundaria. No obstante es bueno recalcar que debe trabajarse en la prevención desde edad temprana. Una mujer menopáusica que comience a cuidarse cuando observe los primeros síntomas de enfermedad difícilmente revierta el cuadro sólo  con una dieta adecuada.

          EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO NO INFLUYEN EN LA MASA ÓSEA
MENTIRA: Llevar una vida sana hará que las reservas de calcio se mantengan vitales de modo constante, lo que facilitará el recambio óseo. Los especialistas suelen medicar a pacientes con vida sedentaria, adictos al tabaco y al alcohol, con flúor y calcio, lo cual resulta una magnífica combinación médica para este tipo de pacientes

ANTE LA MENOS DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA


Fuente: Revista Saber Vivir
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario