jueves, 7 de noviembre de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA: COUNSELING CORPORAL

EL ORGANISMO COMO ALIADO DE NUESTRA SALUD

El cuerpo tiene los elementos
necesarios para lograr su 
bienestar.
A fines del siglo que pasó,
comenzaron a explorarse 
nuevas formas de enfrentar los
problemas del hombre, sin recurrir
a los fármacos o al diván.
Una novedosa alternativa,
apoyándose en un concepto
integrado de salud.


                                                                  


          El counseling psicológico ayuda a resolver problemas cotidianos como pueden serlo la mudanza de un hijo, los cambios laborales o los problemas maritales, entre otros, para intentar aportar soluciones a estos conflictos diarios y colabora con la toma de decisiones difíciles.
          Es una fuente de aprendizaje cognitivo-emocional, orientada hacia la autorealización y la valoración positiva del ser. Tiene como objetivo ayudar a resolver problemas, promover el cambio y mejorar la calidad de vida de las personas.
          Esta nueva disciplina está enfocada hacia la promoción del bienestar y el desarrollo personal. Es, como una profesión de ayuda para individuos, familiares e instituciones que no padezcan de patologías.
          Para lograrlo se trabaja con los tres niveles de la persona que se encuentran en constante interrelación: el cuerpo físico, el mundo interno y el mundo de las relaciones. Tanto en las clases individuales como en las grupales, las técnicas utlizadas son preferentemente la Eutonía, el Tai Chi Chuan y el movimiento expresivo que ayudan a obtener resultados frente a ciertas crisis puntuales: divorcios, desempleo y la muerte de un familiar.
          Sin embargo esta terapia también puede ayudar en casos de problemas físicos como contracturas permanentes o problemas digestivos, ya que ahonda en la causa que los produce: "Es importante también remarcar que como se empieza a trabajar con el cuerpo mejora el estado físico general de la persona.
          La base es la de aprender una nueva forma de vivir rescatando la sabiduría del cuerpo, que es verdaderamente quien sabe acerca de la persona y de la vida. Y prevalecer ciertas actitudes como la aceptación de sí mismo, la paciencia, la apertura y la curiosidad. La suma de estas posturas puede brindar a través del cuerpo la posibilidad de cambiar, descubrir en definitiva, una nueva forma de estar en el mundo.



Fuente: Sol Gallo Vaulet, para Revista Saber Vivir.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario