miércoles, 6 de noviembre de 2013

FAMOSOS DE LA CANCIÓN INTERNACIONAL: HOY " PAUL SIMON"

" CUANDO UN SONIDO
SE VUELVE CANCIÓN,
YO TENGO  QUE CANTARLA"
                           PAUL SIMON
Pionero de la World Music,
Paul Simon es un obsesivo en
su trabajo y un ejemplo de
experimentación.
Desde el legendario dúo
con Art Garfunkel hasta
su obra como solista,
es un referente de la historia
de la música contemporánea.


                                                                                           


          Estaba en sexto grado cuando escuchó en un compañero de clase, y él pensó: -yo también puedo aprender a cantar-. Ese compañero era Art Garfunkel. Y desde ese momento, se hicieron amigos además de tener coincidencias en la música, el deporte, admiraban a Elvis Presley y Bill Halley, así que decidieron cantar juntos, con Simon en la guitarra.
          En los '50 actuaron en bailes estudiantiles y lograron un contrato con Big Records, con el single "Hey Schoolgirl" vendiendo 100 mil copias. Entre los 17 y los 21 años, grababa canciones de otros cantantes, en donde recibía pequeñas remuneraciones. En 1968 grabaron para la banda de sonido de la película  "El Graduado", de Mike Nichols. En ese álbum estaba "Mrs Robinson", el segundo gran suceso del dúo, que trepó directo hasta la cima de los charts.
          En medio de su mejor momento, lanzaron "Brookends", que incluía el tema "Old Friends" y más tarde "Bridge Over Troubled Water", considerada una obra maestra, ganadora de cinco Grammys en 1970. Pero la amistad duró poco y decidieron separarse. Paul Simon, debutó en Estados Unidos en donde consiguió Disco de Platino. Sus temas que llegarían al éxito fueron:
"There Goes Rhymin", "Loves Me Like a Rock", "American Tune" y "Kodachrome", que pasarían a la historia como verdaderos clásicos.
          Dos años después, lanzó su álbum solista más popular, "Still Crazy After All These Years", con los hits "50 Ways To Leave  Your Lover", "My Little Town" -con la participación de Art Garfunkel como invitado y el tema que le dio título-. El disco barrió con los Grammys y Paul Simon se dio cuenta que era hora de probar con otra cosa.
          Se lanzó al cine, escribió, produjo y protagonizó la película "One Trick Pony", era el año 1980, cuya banda de sonido incluyó el éxito "Late in the Evening". Tres años más tarde vuelve con una propuesta innovadora, surgida del viaje a sudáfrica y haber grabado varias pistas a músicos de aquel país. Así que produjo el disco "Graceland", que luego lo llamaría "World Music". En 1990, un disco híbrido afro-brasileño llamado "The Rhythm of the Saints".
          -Me gustan otras clases de música - explicaba en una conferencia de prensa - Lo sorprendente es que los Estados Unidos sean tan provincianos. Pero en Francia, por ejemplo, conocen gran cantidad de músicos. En Japón conocen un montón de músicos populares indígenas-. Asi lo testimonió Paul Simon.
          En 1990 Simon escribió una historia  real de un portorriqueño sentenciado a muerte en el año 1959, por asesinar a dos adolescentes, Salvador Agron logró que su condena pase a perpetua y se convirtió en  escritor y poeta, que luego de 20 años, salió libre bajo palabra. Pero esta historia no gustó entre grupos defensores de víctimas de asesinatos ni a los críticos, con lo cual después de 68 funciones, bajó el cartel.
          Paul Simon, mantuvo un bajísimo perfil. En octubre de 2000 lanzó " You're the One". En el tema principal dice: " En algún lugar, en una explosión de gloria, un sonido se vuelve canción, y yo debo contar una historia. Eso es lo que soy".


Fuente: Revista Noticias. El Rockero Internacional. Paul Simon.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario