jueves, 31 de octubre de 2013

FAMOSOS DE LA CANCIÓN INTERNACIONAL: HOY " ROY ORBISON"

Tenía una voz poderosa
y extraña para el género
que le hizo ganar el mote
de "el  Caruso del rock".
La pérdida de su esposa y su
hijo lo alejaron de la música,
pero volvió gracias a amigos
como Bob Dylan y George Harrison.

                                           
                         


                                                                                                   


          Durante los últimos conciertos realizados antes de su repentina muerte, en diciembre de 1988, el último single de Roy Orbison, You got it, fue recibido por la crítica y el público con el mismo sentimiento de éxtasis que cualquiera de sus hits en los años 50' o 60'.
          Eso habla a las claras del enorme talento de este pionero del rock and roll, que vio resurgir su carrera en los '80 gracias a la ayudita de algunos amigos como el productor Jeff Lyne, Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y algunos más.
          Orbison había nacido en 1936 y aprendió a tocar la guitarra gracias a su padre, de quien copió aquella poderosa voz de barítono que luego utilizaría en sus ya clásicos discos. Roy comenzó formando su primera banda en la escuela secundaria, haciéndose llamar "The wink Westerners," y tocando un repertorio de canciones country y western.
          Casi inmediatamente le cambió a la banda el nombre y el estilo. Como los Teen Kings cosecharon una gran fama regional tocando rock and roll de tres acordes, y cortaron un single, el ya legendario Oobie Doobie, supervisados por Norman Petty, el productor de Buddy Holly, otra leyenda blanca del primer rock.
          Un tiempo después el célebre productor de discos Sam Phillips, creador del sello Sun Records, donde grabó Elvis Presley sus primeras canciones, invitó al grupo a regrabar aquella canción pero esta vez en sus estudios de Memphis.
          Ese disco simple alcanzó a colarse en el  Top 100 en 1956. Phillips le recomendó entonces a Orbison que grabara más canciones rockabilly, en lugar de seguir escribiendo baladas, algo con ritmo más sostenido. En cierto momento de su incipiente carrera Roy Orbison pensó en dejar la música en forma definitiva, pero en ese momento tanto Jerry Lee Lewis como "The Everly Brothers" consiguieron treparse al Top Ten usando canciones de Roy como lados B de sus simples.
          Consecuentemente Orbison fue reclutado como compositor por la casa Accuff Rose, empresa de música escrita de Nashville, donde permaneció durante un año, grabando un par de inocuos simples. 
          Durante 1959 grabó unos discos para el sello independiente, y su tema Only the lonely, que se convertiría luego en un éxito arrollador en todo el mundo, llegó al Top 100. Para 1961 Roy ya se encontraba establecido como uno de los más grandes baladistas del rock and roll.
          Canciones como "Crying y Dream Baby" lo ubicaron además en los charts musicales de Inglaterra, adonde debió viajar debido a la demanda que el público tenía de sus shows. Así se convirtió en la segunda aceptación en el Reino Unido, apenas unos pasos detrás de Elvis.
          Luego de una terrible tragedia familiar, su esposa y dos hijos murieron en distintos accidentes, la carrera de Roy Orbison comenzó a frenarse. Decidió presentarse sólo en algunos clubes chicos, muy de tanto en tanto, hasta que finalmente desapareció de los escenarios.
          A mediados de los años '70 Orbison hizo un regreso, con un disco titulado "Regeneration", con una onda musical extremadamente country. En el año 1979 Roy publicó un disco opaco y olvidable, "Laminar Flow". Pero al año siguiente apareció "That Lovin You Feelin Again", un dueto con Emmylou Harris que le valió un Premio Grammy y una gira por California con los Eagles.
          Ya en 1985 trabajó con la canción de una película de Nicholas Roeg, insignificance, y casi de inmediato el director David Lynch le recomendó volver a grabar todos sus viejos éxitos en un nuevo disco. En el '87 varios "amigos" se acercaron para tocar con él en un concierto grabado en video, entre ellos estaban Tom Waits, Bruce Springsteen y Bonnie Raitt.
          Luego Jeff Lynne le pidió a su amigo George Harrison que reclutara a Orbison para un super grupo, donde además iban a participar Bob Dylan y Tom Petty. Conocidos como los Traveling Wilburys, estos cinco monstruos del rock, produjeron dos discos inolvidables.
          Fue el regreso definitivo del "Caruso del Rock". Un par de años después, con producción de Jeff Lyne, aparecía lo que sería su último disco, Mistery Girl.  Quedan sus canciones inolvidables y una voz que siempre estará sonando en algún lugar del vasto mundo.


Fuente: Revista Noticias, Editorial Perfil Coleccionables.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario