miércoles, 16 de octubre de 2013

EL HUEVO MÁS DIFÍCIL DE ROMPER

Es conocido que el avestruz,
es el ave no voladora más
grande que existe en el África.
Su nombre real es Struthio Camelus,
puede alcanzar los 3 metros de altura,
correr a 90 km/hora y su peso puede
alcanzar los 180 kilos.
Pero además de todo esto,
el avestruz tiene otras cosas
que llama la atención.


                                                                     


          La palabra avestruz, llegó al idioma castellano, a través del occitano provenzal, que luego pasó al latín y de éste pasa al griego, que finalmente termina como lo conocemos: avestruz y significa gorrión grande como un camello.
          La Real Academia Española, recomienda nombrar bajo el género masculino, por ejemplo: el avestruz. Mientras que hay personas que usan el género femenino: la avestruz. De todos modos, es igualmente permitido.
          Los huevos son los de mayor tamaño, entre todas las aves ya que pueden alcanzar 1.500 gramos de peso y medir unos 25 cm de altura. Su cáscara está recubierta por un espesor de 1,5 milímetros y podrían aguantar el peso de una persona sentada exactamente en uno de sus polos.
          El tamaño contrasta con el de los huevos de gallina, que son 24 veces más pequeños y, por supuesto, mucho menos resistentes y pesados. El macho es el que se encarga de incubar los huevos en el nido, cuando están por nacer los polluelos.
          Los avestruces suelen vivir entre 30 y 40 años, en vida silvestre y en cautiverio pueden alcanzar los 50 años de vida. Sus alas son pequeñas que no le permiten volar, aún así, les ayudan a manipularse y equilibrarse al correr, también para defenderse agitándolas para atacar a posibles depredadores.
          Hay un mito sobre el avestruz: la creencia generalizada de que el avestruz en presencia de peligro, esconde la cabeza bajo el suelo, es  falsa, lo más que llegan a hacer es bajar la cabeza al ras del suelo, para pasar desapercibidos y parecer un arbusto ( por su plumaje). Aunque lo más normal es que salgan corriendo o ataquen con sus poderosas patas de 2 dedos.
          Este comportamiento también lo tienen los polluelos cuando se encuentran en peligro. Por ello la frase conocida " Esconder la cabeza, como un avestruz" no es del todo correcta, la habrá inventado alguien, que no conocía a los avestruces.


*********************************************************************************
Fuente: Wikipedia Google, y Revista Muy Interesante.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario